-
Arquitectos: Actual Architecture
- Área: 2575 ft²
- Año: 2019
-
Fotografías:Dennis Radermacher
-
Proveedores: Colorcote, Easiroll, Escea, Fisher & Paykel, Foscarini, Haro Flooring, John Fairweather Specialty Timbers, Newtech
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en un sitio aislado frente a los Alpes en la Isla Sur de Nueva Zelanda, la Casa Wanaka Wedge de 3 dormitorios complementa el espectacular paisaje de Central Otago. La forma exterior geométrica oculta un interior complejo y lúdico. La disposición asimétrica de las ventanas contrasta la forma simple de la casa para responder a las vistas y proporciones específicas de los espacios interiores.
El exterior de la 'cuña' de la casa principal está revestida con paneles de metal corrugado de color gris oscuro que hacen eco de la lengua vernácula contemporánea de Nueva Zelanda. El cubo contrastante del garaje y la bodega está revestido de metal gris claro con una membrana de techo que hace juego.
Ambos colores tenían que pasar estrictas pautas de planificación y diseño que especificaban límites en el albedo y el tono. En el interior, una superficie de eucalipto cultivado localmente y fresado a medida envuelve algunos pisos, paredes y techos para separar temáticamente los espacios públicos y privados, y otorgar calidez y dimensión al interior.
Los paneles corredizos, las puertas ciegas y los herrajes ocultos permiten conexiones interiores inesperadas. Las paredes blancas resaltan una colección de arte contemporáneo y los materiales se combinan con revelaciones simples. Las hierbas y plantas nativas restauran gradualmente el paisaje de este antiguo albergue de ovejas.
Los propietarios son músicos internacionales (director y violinista) para quienes el refinamiento y la precisión en todos los aspectos del diseño son de vital importancia. Para esta pareja, Casa Wanaka Wedge es un santuario en el centro de sus ajetreadas vidas en la música clásica contemporánea. Es un lugar para refinar su oficio, cocinar, disfrutar de los vinos locales, leer, escuchar música, exhibir una extensa colección de arte contemporáneo de Nueva Zelanda y contemplar uno de los paisajes más dramáticos del país.
Lo más sorprendente es el proceso mediante el cual surgió esta casa, pues es una variante de un prototipo diseñado por los arquitectos para adaptarse a diferentes sitios, que se origina en una ubicación en la costa de Maine. Aquí, la especificidad del sitio se reconsidera como la combinación adecuada de un prototipo con el sitio: forma genérica de arquitectura ajustada al sitio.
Para los propietarios, el diseño del prototipo y los dibujos del desarrollo ya terminados fue una medida de ahorro de costos. En este proceso, el arquitecto es un desarrollador de productos y ajustador de sitios. El arquitecto se desempeñó como consultor de diseño durante todo el proceso de selección del sitio, modificación del prototipo, detalles de acabado y construcción.
Los materiales y sistemas fueron seleccionados para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y para satisfacer los objetivos de diseño destacando acabados y artesanos locales. Los arquitectos reemplazaron las paredes SIP del prototipo con una estructura de marco de madera súper aislada de madera LVL para evitar la importación de materiales que consume mucha energía. La planta baja de masa térmica de hormigón pulido (con agregado de piedra de río local) se calienta en invierno con un sistema radiante hidrónico eficiente.
El piso superior con estructura de madera también incluye calor radiante entre las vigas. Las ventanas en los lados opuestos de la casa estrecha proporcionan ventilación natural durante la mayoría de los días, mientras que un ventilador para toda la casa en la parte superior de la “cuña” puede evacuar el calor y extraer aire fresco del patio inferior sombreado. El rendimiento térmico supera los estándares de Nueva Zelanda para una casa unifamiliar.